Ley de segunda oportunidad en Madrid

¿Conoces la ley de segunda oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad te permite acomodar tus deudas a tus ingresos reales, cuando tus pagos superan lo que ingresas al mes. Son muchos los clientes que desde que entró en vigor la ley (2015) han contando con los servicios de AJM Abogados para acogerse a la ley de segunda oportunidad en Madrid y han conseguido cancelar sus deudas y eliminar sus datos de los ficheros de morosos. Experiencia Acreditada Según la pagina especializada en Concursos de Acreedores, Gioconda Arturo Ortiz fué el profesional al que más le asignaron los juzgados estos procedimientos concursales. Pero que requisitos son necesarios para poder acogerte a esta ley. Pero que requisitos son necesarios para poder acogerte a esta ley. Entrevista Realizada en ClickRadio Directos al Derecho Sobre la Ley de Segunda Oportunidad.  

Para que nos entendamos, se trata de un balón de oxigeno para pequeños empresarios, autónomos y particulares a los que las cosas no les han ido del todo bien en su aventura emprendedora y les cuesta trabajo afrontar las deudas que han contraído, están sobrepasados. En primer lugar es necesario tener varios acreedores

Muchos, bien por que se quedaron en paro, bien porque tuvieron un periodo de enfermedad, por un negocio que tuvo que cerrar o que disminuyo su beneficio, por una inversión fallida, empezaron a tener gastos superiores a sus ingresos, y para evitar los primeros impagos empezaron a acudir a tarjetas de crédito y cuando esto no fué posible empezasteis a acudir a empresas de crédito rápido de forma hasta que ya no os dieron más créditos o los intereses ya eran tan altos que no podíais más. Además te sientes acosado porque no paran de llamarte a todas horas

Con la Ley de Segunda Oportunidad se pretende inicialmente a través de una fase que se denomina Mediación Concursal,  ajustar los créditos a tus posibilidades reales de Pago. Se intenta llegara a un acuerdo con tus acreedores.

Si los acreedores no aceptaran ningún acuerdo pasaríamos a una fase judicial. donde el juez analizaría si se dan los requisitos para que tras liquidar tus bienes se perdone el resto de tus deudas.

Como dice la ley, este mecanismo te permite, bien volver a reiniciar una nueva aventura profesional o empresaria, o bien volver a tener una vida normal.

Si te sientes identificado con esta situación, no lo dudes puedes acogerte a esta ley y empezar a vivir. Llámanos o contacta con nosotros.

La ley de segunda oportunidad esta dirigida como ya hemos dicho a particulares, autónomos,  y pequeños empresarios con deudas inferiores a 5.000.000 €, y que se encuentren en situación de insolvencia actual, es decir, que no puedan hacer frente a sus pagos, o prevean que no van a poder hacer frente a los mismos.

Muchos nos preguntáis, ¿podemos acogernos a la ley de segunda oportunidad si solo tengo una nómina o una pensión?. He de deciros que sí pues la ley de segunda oportunidad esta pensada para todo el mundo.

  • Pero que requisitos son necesarios para poder acogerte a esta ley.
  • Ser un deudor de buena fe. Y que tu situación de insolvencia no sea culpable.
  • Haber intentado una mediación concursal.
  •  No haber sido condenado por delitos socieconómicos, por delitos contra los trabajadores, contra la hacienda pública o seguridad social..
  •  No haberse acogido a esta ley en los últimos 10 años.

El concepto de deudor de buena fe a veces pueden presentar dudas, pero nosotros te ayudamos a conocer si cumples todos estos requisitos, así que no dudes en contactar con nosotros, te asesoramos gratis

Lo mejor es acudir a profesionales que os ayuden, pues es un proceso un poco complejo.

Lo primero de todo es necesario rellenar la solicitud oficial aprobada y recopilar todo un conjunto de documentación, que en resumen os la detallamos y contamos en el video que insertamos al final.

La documentación va destinada en primer lugar a acreditarnos a nosotros y acreditar nuestra situación personal en segundo lugar a reflejar nuestra situación económica y bienes y por ultimo a estudiar nuestras posibilidades de pago. En resumen la documentación esencial es la siguiente, y si hiciera falta alguna otra el abogado o en su caso el notario nos lo hará saber.

Documentación Personal:

  • Dni.
  • Certificado de Nacimiento
  • Libro de Familia
  • Certificado de Empadronamiento
  • Certificado de Antecedentes Penales.

Documentación económica:

  • Cuatro últimas declaraciones de la renta o certificado de no haberlas presentado.
  • Tres últimas nominas.
  • Vida laboral. (Por internet).
  • Certificado de titularidad de cuentas corrientes y Saldos (En el Banco).
  • Cuentas anuales tres últimos años si fura sociedad.
  • En su caso bien certificados de dominio y cargas o de no poseer bienes inmuebles.
  • Copia de los permisos de Circulación de los Vehículos
  • Listado de los acreedores
  • Listado de nuestros gastos mensuales.
  • Cualquier otra que acredite la titularidad de bienes como embarcaciones, fondos de Inversión, fondos de pensiones…
 

La Ley de Segunda Oportunidad tiene dos momentos, 

El primero de todos es la FASE DE MEDIACION donde lo primero que se pretende con la ayuda de un mediador concursal es llegar a un acuerdo con los acreedores, y esto se hace con la ayuda de un mediador concursal. Este mediador concursal lo nombra un Notario si somos profesionales o bién el Registro Mercantil o Cámara de comercio si somos autónomos profesionales o empresa.

Para ello hemos de confeccionar un plan de pagos. En el plan de pagos intentamos adecuar los pagos a nuestros ingresos y ello lo conseguimos de dos formas bien con una reducción parcial de la deuda, lo que llamamos quita, bien aplazando los pagos hasta un máximo de diez años, lo que llamamos espera, o bien con ambas.

En la actualidad y por nuestra amplia experiencia es fácil que los acreedores acepten reducir la deuda hasta la mitad, un 50% o y para pagar sin intereses hasta en cinco o seis años la oferta ha de ser igual para todos los acreedores.

Si conseguimos un acuerdo habremos salvado nuestros bienes.

Si no se llega a un acuerdo pasamos a la FASE DE CONCURSO CONSECUTIVO, esta fase se desarrolla ante el juez. El mediador concursal se convierte en Administrador Concursal y se encarga de administrar nuestros bienes y liquidar aquellos bienes que se puedan liquidar y pagar a los acreedores con el resultado de la venta.

Y por ultimo FASE DE EXONERACION DEL PASIVO INSATISFECHO BEPI.

En En esta fase se expone ante el juez la situación final, que deuda ha quedado tras liquidar los bienes liquidables. El juez verifica si se cumplen o no los requisitos para que se nos perdone toda la deuda que se haya quedado sin pagar tras vender nuestros bienes. 

Si se cumplen, el juez acordará la exoneración total, en función de que hayamos abonados los ´denominados créditos contra la masa y los créditos privilegiados

Si no se han abonado no nos podemos acoger a la exoneración total, salvo que hagamos un plan de pagos a cinco años incluyendo dichos créditos y los créditos por alimentos.

Esta es una de la preguntas que más os preocupan y vamos a intentar aclarar. Lo primero es que teneis que tener claro que el procedimiento es un procedimiento de perdón de deuda una vez que se hayan vendido vuestros bienes. Para la mayoría de vosotros vuestros bienes liquidables y más importante son la casa y el coche.

Casa.

Si la casa tiene hipoteca habrá que valorar la misma y ver la relación entre el valor de venta de la casa y la hipoteca valorando también que esté al corriente de pago.

Si el valor de la casa es similar al de la hipoteca, lo normal es que mantengais la casa, sobre todo si es vivienda habitual. Si la hipoteca ya esta pagada en su mayor parte el riesgo de que el inmueble se venda  salga a subasta es muy elevado. Hay que exponer muy bien al administrador concursal y al juez las razones por las que debemos mantener la casa para que así nos la excluyan de la liquidación y cada vez son más la resoluciones judiciales que excluyen la casa cuando es la vivienda habitual.

Respecto del coche.

Lo normal es que el coche se liquide, salvo que el valor del mismo por su antigüedad o uso sea realmente bajo.

Tambien teneis que ver si el coche tiene reserva de dominio pues en ese caso el coche no sería vuestro hasta que lo pagarais en su totalidad. Si tiene reserva de dominio lo normal es que haya que devolverlo a la propietaria salvo que se consiguieran otro tipo de acuerdos.

 

Esta es otra de las cuestiones que mas os preocupan las deudas con Hacienda y Seguridad Social. Tras un periodo de incertidumbre tras la modificación de la Ley Concursal que es donde se encuentra recogida la Ley de Segunda Oportunidad hemos de deciros que la mayoría de los Tribunales están acogiendo la doctrina del Tribunal Supremos que entiende que de este tipo de deuda ha de pagarse parcialmente en el caso de que se aprobara la exoneración del pasivo insatisfecho BEPI. ¿Y que parte se paga? Se paga la mitad de la parte que llamamos Principal, es decir la deuda descontando recargos e intereses. Esta deuda o  se paga de golpe en el caso de que fuera pequeña o se paga en cinco años con un plan de pagos. También hay que tener en cuenta que tras la venta de los bienes el dinero que se obtiene va destinada al pago de la misma dicha deuda pues es de pago preferente, por lo que es posible que quede poquita deuda por pagar al finalizar el proceso.

¡No lo dudes y llámanos YA!

¿Quieres liberarte de las deudas y empezar de cero?

Contacta con nosotros. Restructura tu deuda. Ten una 2ª oportunidad.

Si lo prefiere mándenos un mensaje