¿Puede un Heredero o un copropietario hacer un uso exclusivo de una casa?

Como echar aun hermano o la ex ocupa de forma rápida.

¿Puede un Heredero o un copropietario hacer un uso exclusivo de una casa?

Hoy vamos a hablar de una situación que suele darse a menudo. Varias personas heredan un conjunto de bienes entre los que se encuentra un inmueble. En algunos casos la herencia esta todavía sin repartir pero en otros casos no se ha podido adjudicar a cada uno bienes concretos.

Por la necesidad, en no mas que una ocasión, uno de los copropietarios o coherederos, se instala en el inmueble, no hay manera de echarlo y entorpece cualquier acuerdo además de no pagar nada, haciendo un uso exclusivo y excluyente de la herencia.

No siempre bien porque no se quiere o no se puede dividir la herencia.

Una de las soluciones mas comunes es solicitar la división de la cosa común, pero este es un proceso largo y costoso y mientras tanto el coheredero se propone dilatarlo en el tiempo pues muchas veces no tiene nada que perder.

Pero existe otra solución que permite desalojar del inmueble de forma más rápida al coheredero o copropietario y facilitar el proceso de venta y es acudir al desahucio por precario, ya que no es justo el uso exclusivo y excluyente de forma unilateral del inmueble.

¿Que dicen los Tribunales?

El supremo ya avanzo esta solución en su sentencia de 14 de febrero de 2.014 pero

  • Pendiente la partición de la herencia, no cabe admitir el uso exclusivo de un bien hereditario a favor de un determinado coheredero, pues en tal caso nos hallaríamos ante una clara extralimitación objetiva del derecho de posesión del coheredero y ante un perjuicio injustificado para el resto.
  • Tampoco cabe admitir la posesión de la vivienda sin título de un coheredero una vez repartida la herencia, si ésta pertenece a más de dos herederos.

Y esta doctrina la acaba de reiterar en su sentencia de fecha 21 de diciembre de 2.020. Esta reciente sentencia estableciendo igualmente que cabe el desahucio por precario contra coheredero o tb en la comunidad pos tganancial contra el copropietario que hace un uso exclusivo o excluyente de uno de los bienes y está legitimado cualquiera de los copropietarios.

En AJM ya tenemos experiencia en este tipo de desahucios, contacta con nosotros

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.