¿CUSTODIA COMPARTIDA O CUSTODIA EXCLUSIVA?

¿Custodia Compartida o Custodia Exclusiva? Esta es una de las preguntas más habituales en el Despacho, es que tipo de custodia establece la Ley en caso de ruptura de la familia, por Divorcio o por ruptura de la pareja de hecho.

Lo cierto es que la ley no establece ningún tipo de custodia como obligatoria, sino que habrá que valorar cuales son las formas más adecuada a cada una de las familias, teniendo en cuenta en primer lugar el interés del menor y en segundo lugar que sea realista a las posibilidades de los padres.

No es lo mismo una custodia para unos padres que convivan en una localidad, que vivan lejos en el mismo país o que vivan en Países diferentes.

Tipos

Con carácter General se habla de dos tipos de custodias, la exclusiva y la compartida

Custodia Exclusiva

La custodia exclusiva, es la que se da a un progenitor y se establece un régimen de visitas para el otro padre, Lo normal es hablar de fines de Semana alternos y vacaciones por mitad igualmente se establece en muchos casos un régimen de visita intersemanal.

Este régimen hasta la fecha era el mayoritario, pero se comprobó que producía un desapego respecto del padre no custodio que no era deseable y tambien una falta de asunción de responsabilidades de muchos Padres.

Custodia Compartida

En la actualidad hay una preferencia clara hacia la custodia compartida, que es la que acordará un juez con carácter general, salvo que exista alguna causa que la desaconseje. Tenemos que tener claro que los juzgados tienden en la actualidad a este tipo de régimen de visita, aunque uno de los dos no lo quiera y en este caso habrá que justificarlo.

El régimen de visita compartido se realiza viviendo los hijos con los padres en periodos de tiempo equitativos, bien semanales o bien quincenales o incluso anuales. Se suele organizar de diversas formas, bien que sean los padres los que cambien de vivienda lo que se llama casa nido, bastante desaconsejado, o bien que sean los menores los que lo hagan que será lo habitual.

En este video te explicamos cuales son los diversos tipos de custodia que se pueden dar en caso de Divorcio o Ruptura de Pareja de Hecho.

Es bueno hablar con un profesional que examinará el caso y verá cual es la que mejor se adapta a vuestras necesidades.

En este video te damos las Claves.

Suscribite a nuestro canal de el Abogado a Tu Lado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.