Law&Trends | ¿Conciliar o no conciliar? Esa es la cuestión, cuando la presión del juez o del LAJ se vuelve agobiante

Nuestro socio director y fundador, Arturo Ortiz, publica para Law&Trends una tribuna acerca de las presiones de algunos jueves y Letrados de la Administración de Justicia para conciliar un acuerdo. El objetivo es alcanzar una solución negociada en lugar de llegar a la sentencia.

Tal y como explica Ortiz, en los últimos años ha notado un aumento de la presión para llegar a acuerdos de conciliación sobre un determinado conflicto. Incluso, en los juzgados de lo social, resalta que esta práctica «raya a veces el delito de coacción», tal y como le expresó un cliente enojado en una ocasión.

Las invitaciones a negociar se pueden considerar como algo normal. Suele ocurrir cuando las pruebas no son tan claras. Sin embargo, en los últimos años no es raro encontrarse con un incremento de la presión por hacerlo. Según remarca Ortiz, todo comienza con la frase: «Que entren los letrados a la sala». En ese instante, como continúa, su señoría —a micrófono cerrado— suele preguntar aquello de: «¿Por qué no llegan a un acuerdo?».

La presión del juez

Tras comunicar los abogados que lo han intentado, pero que ha sido en vano, comienza la presión. El juez suele indicar que se piense bien, que los letrados ya conocen su criterio e incluso llega a insinuar «la condena en costas». En uno de sus casos, Ortiz recuerda que un juez los sacó de la sala para negociar y cifrar en 4.000 euros el acuerdo.

Otro de los momentos en los que más presión ha notado fue cuando escuchó: «Que pasen sus clientes que se lo voy a explicar yo». Tras esto escuchó una frase similar a: «Igual es que su abogado no se lo ha explicado bien». Como recuerda Ortiz, esto es un claro desprecio a la labor del abogado.

A modo de conclusión, Ortiz pide salir de la zona de confort y arriesgarse a esperar a la sentencia. Siempre quedan buenos momentos, como recientemente cuando un cliente le dijo: «No sé si el juez nos dará la razón, pero en el juicio has estado impecable».

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *