Noticias Jurídicas | Cómo agilizar el trámite de una herencia y no morir en el intento

Cuando se piensa en la palabra herencia, a la mayoría de personas lo primero que se le viene a la cabeza son los largos e interminables procesos que hay que sufrir. Sin embargo, ¿qué vías existen para agilizar el trámite de una herencia? En muchos casos siempre hay un heredero dispuesto a librar una batalla legal, tal y como indica nuestro Socio Director, Arturo Ortiz, abogado con una larga trayectoria asesorando a particulares para agilizar su herencia. La única solución no es acudir al juzgado.

En el medio de comunicación Noticias Jurídicas, el experto explica en detalle que por medio de la Ley 15/2015 se introdujeron una serie de mecanismos de agilización de estos procesos. Estas novedades han supuesto una verdadera reducción y alivio a los herederos, introduciendo la figura del notario, en la fase de aceptación de la herencia y, después, en la partición de la misma”.

Tal es el desconocimiento de esta vía que, según el Consejo General del Notariado, en 2021 los notarios tramitaron en España unas 334.1241 aceptaciones de herencias. Otra gran cantidad de las mismas acabaron en el juzgado, pero solo 165 acudieron a las medidas previstas en la Ley para agilizar su tramitación. “Esto demuestra una ignorancia importante de los medios existentes para agilizar estos procedimientos”, explica el Socio Director de AJM Abogados en su artículo.

Normalmente, los llamados “herederos tóxicos”, que intentan dilatar en el tiempo las particiones de la herencia, ahora lo tienen más difícil con esta reforma de 2015. Además, concluye el letrado, “el hecho de que vean que no van a poder dilatar el procedimiento y que este va muy rápido, facilita que estos alcancen acuerdos con mayor agilidad, pues perdían su principal arma: el retraso judicial”.

¿Quieres saber más? Acceda al artículo completo en Noticias Jurídicas aquí.

Si desea ampliar la información o necesita ayuda en un caso parecido de nuestro despacho, no dude en ponerse en contacto con nosotros llamando al 91 113 10 27 o enviando un email [email protected]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.