Nuestro socio director, Arturo Ortiz Hernández, explica en Informativos Telecinco cómo afecta a los hijos una separación como la de Shakira y Piqué. Más allá de las consecuencias emocionales por el enfrentamiento público, en determinados casos puede afectar a la custodia de los menores.
Tal y como recuerda Ortiz, este tipo de choques públicos «no suelen acabar en juicio». Sin embargo, hay casos más graves que pueden afectar a la custodia. En varias ocasiones, prosigue, los hijos suelen tomar partido por la parte que consideran más débil en la relación. A su vez, implica conflictos en la custodia que terminan en ejecuciones de sentencia, modificaciones de medidas y modificación de la pensión de alimentos.
Los escenarios más graves son aquellos en los que una de las partes hace lo posible para que sus hijos no quieran estar con la otra. Esta situación se llama Síndrome de Alienación Parental y lleva aparejadas consecuencias legales. «Podría darse una pérdida de custodia y así lo han dictaminado alguna vez los tribunales», prosigue nuestro socio director.
En cuanto a las expresiones indirectas lanzadas en público entre los progenitores, no suelen acabar en juicio. En lo referente a Shakira y Piqué, además hay varias canciones de por medio. Pero Ortiz asevera que no ve un contenido como para poner una denuncia. «Con ejemplos de mayor o menor gusto solo dice que ‘yo soy mejor que tú'», indica.
Motivos de separación y divorcio como Shakira y Piqué
Las separaciones y divorcios suelen estar cargados de rumores, como en lo relativo a Shakira y Piqué. No obstante, Ortiz apunta que “no hace falta alegar causa alguna para obtener la separación o el divorcio”. Sí existen casos excepcionales en los que se alega una causa, como un defecto del otro progenitor, para obtener un tipo de custodia exclusiva.