BOLETIN DE LEGISLACION Y JURISPRUDENCIA 21/01/2021

En AJM abogados elaboramos para ClickradioTV un resumen de las novedades legislativas y jurisprudenciales de la semana.

Puedes leerlo o escucharlo en el enlace que adjuntamos más abajo.

LEGISLACION

Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. En él se establece el concepto de consumidor vulnerable e igualmente se extiende la suspensión de los deshaucios a los procedimientos penales en los que se acuerde el lanzamiento de aquellos que hayan cometido un delito.

JURISPRUDENCIA.

Civil

STS 1/2001 13/01/2021

En el contrato de transporte,  En la acción directa del transportista efectivo, éste exige y cobra su crédito del cargador principal porque resulta directamente obligado a ello (no por el contrato, sino por la ley), incluso aunque éste haya extinguido su deuda con el porteador intermedio.

Penal

STS 716/2020  de 22 de diciembre

.Cuando existe duplicidad de condenas penales por unos mismos hechos a una misma persona por el mismo o distintos órganos judiciales, es unánime el criterio de que deberá anularse la sentencia dictada en segundo lugar, y deberá prevalecer la primera que se pronuncie.

 

STS 4436/2020  (28/12/2020)

La utilización de dispositivos electrónicos para la captación y grabación de las comunicaciones orales y, en su caso, para la obtención de imágenes en el domicilio del investigado no es una prueba más. No puede ser contemplada por el Juez instructor como una medida de injerencia susceptible de ser acordada con los mismos presupuestos de legitimidad con los que se adoptan otras medidas de investigación tecnológica en el proceso penal. De ahí que el grado de motivación de la resolución que autoriza la injerencia, el respeto a los estándares impuestos por los principios de proporcionalidad y necesidad y, sobre todo, la duración de la medida han de ser objeto de una escrupulosa valoración judicial. La utilización de un dispositivo de esta naturaleza desnuda al investigado de su propia vida familiar

STS 4439/2020 (03/12/2020)

* Atenuante de reparación del daño: no exige motivaciones moralmente valiosas: es apreciable aunque el motor del pago anticipado sea el interesado afán de menguar las penas.

CONTENCIOSO ADMIISTRATIVO

STS 4440/2020 15/09/2020

IMPORTANTE PARA LOS ABOGADOS. Impuesto sobre la renta de las personas físicas. Reducción de los rendimientos obtenidos con un periodo de generación superior a dos años artículo 32 1 Ley IRPF. Lo son los que proceden del ejercicio profesional como abogado en el asesoramiento o defensa en litigios que se han prolongado en el tiempo más de dos años y se perciben a su finalización, en un único periodo impositivo. Interesante sentencia pues establece que en algunos casos los honorarios de los abogados podrían reducirse en un 40 % en el impuesto de la Renta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.